No hace mucho hablábamos de un cambio de estilo en el diseño web que dejaba atrás el Skeumorfismo y abría paso al Flat Design, cobrando protagonismo la simplicidad y la eliminación de cualquier tipo de realismo tridimensional (sombras, profundidad, brillos…)
A pesar de que el Flat Design no lleva mucho tiempo en el mundo del diseño ya empezamos a ver una nueva tendencia que pretende ponerse de moda, el Long Sadhow o sombra extendida.
En realidad no es una tendencia propiamente dicha ya que nace directamente del Flat Design, la diferencia radica en la utilización de efectos que provocan la sensación de profundidad sin perder la impresión de diseño plano, así que podríamos decir que se trata de una evolución del Flat Design o una versión de éste que introduce algunas diferencias.
Donde realmente un estilo difiere del otro es en la utilización de sombras. Normalmente se utiliza el mismo color para ésta y para el elemento, pero con un tono más oscuro que define el reflejo, descartando el uso de negro o gris.
Además es común que los sombreados sigan el mismo patrón, sombras en ángulos de 45 grados para aportar dramatismo y fijar la atención, con bordes nítidos y bien definidos. En ocasiones también podemos ver como la sombra sobrepasa el mismo objeto y se extiende más allá de su estructura.
Como podemos comprobar ambos estilos coinciden en multitud de elementos, sus formas y líneas simples, los colores brillantes y sin matices, etc.
Por el momento el Long Shadow es utilizado principalmente para elementos de pequeño tamaño, como botones o iconos, sólo el tiempo nos dirá si está tendencia se consolida finalmente y podemos verla aplicada a otros componentes del diseño.