El pasado 10 de junio Apple presentó las novedades de IOS 7, el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, con un rediseño de interfaz que rompe por completo con su esencia.
La compañía de la manzana ha dado una vuelta de tuerca a su hegemónico diseño skeuomorfista , una estética que les había acompañado durante los últimos 6 años, para dar la bienvenida a un diseño plano y minimalista, bautizado con el nombre de «Flat Design».
Los defensores del Flat Design abogan por la simplicidad del estilo, donde se omiten efectos tridimensionales, sombreados y cualquier imitación de objetos reales, basándose en el supuesto de que los usuarios encuentran más fácil moverse por una interfaz de estas características.
Bajo esta premisa, Apple dice adiós a los gloriosos días del Imperio del Skeumorfismo, un sello que ha caracterizado los productos de la marca hasta el punto de convertirse en referente. Ahora, víctima de las tendencias, abdica y da un giro de 360 grados, para posicionarse junto a otros gigantes tecnológicos en la línea de salida de una nueva, la era del Diseño Plano.
Así que no podemos decir que Apple esté contribuyendo a desarrollar un nuevo modelo de diseño innovador, como nos sugiere Jonathan Ive-Vicepresidente de diseño industrial de Apple-.
De hecho, el nuevo diseño de IOS 7 está en la palestra de la crítica por no aportar nada nuevo, y desviarse de las líneas marcadas desde los inicios de Apple: la exclusividad e innovación, por lo que comienza a tener grandes similitudes con otros grandes de la tecnología como Google o Microsoft, perdiendo su esencia diferenciadora.
Y las críticas no terminan aquí, la falta de homogeneidad entre distintos elementos del mismo sistema operativo y otros fallos en la estructura visual son dos de los temas más destacados.
Evidentemente no todas las opiniones son negativas, el uso de Helvética light, la funcionalidad del centro de notificaciones y otros elementos como las animaciones parecen haber sido bien acogidos por la mayoría.
No podemos olvidar que aún quedan por pulir muchos detalles hasta el lanzamiento definitivo este próximo otoño, de momento las versiones beta darán pistas a los desarrolladores y mantendrán expectantes a los fieles del Appleismo.