Inmersos en el nuevo año, los pronósticos en materia de diseño web no se han hecho de esperar. Diseñadores y desarrolladores a la vanguardia de la revolución tecnología, vaticinan un año sometido por el sello Responsive Web Design, una tendencia que poco a poco se va estandarizando para mejorar la experiencia del usuario. Un único diseño que gobierne a todos los dispositivos.
Otras tendencias destacadas son:
Tipografías
Desde la prensa escrita, hasta el packaging y ahora el diseño web, la tipografía siempre ha jugado un papel importante. El uso tipográfico dota de personalidad al sitio web y es capaz de integrarse con el resto de elementos gráficos. Más alla de su propiedad informativa suma una importante capacidad estética. Además, con la aparición de HTML5 y CSS3, el abanico visual se multiplica: creando sombras, formas tridimensionales, cambios de perspectiva, etc.
Bye, Bye Flash
La tecnología Flash tiene sus días contados. Se le suman numerosos inconvenientes, como la dificultad para indexar su contenido, o la imposibilidad de visualizar su contenido gráfico en dispositivos móviles. Por ello, lenguajes como JavaScript, HTML5 o CSS3 renovarán las herramientas de los navegadores para conseguir experiencias más dinámicas e interactivas.
Grandes imágenes
Las imágenes expresan emociones, por lo tanto a mayor tamaño, mayor impacto visual y emocional. Se trata de una tendencia al alza, pero se debe andar con sumo cuidado a la hora de utilizar esta técnica, ya que requiere de imágenes en alta resolución que pueden ralentizar la carga del sitio web.
Minimalismo al mínimo
Basado en el responsive web design, predominarán los espacios minimalistas sin ruido de elementos para favorecer la naturalidad en la experiencia del usuario y la calidad del contenido. Mediante la simplicidad y la elegancia del diseño, se potenciará la eficacia, objetivo del diseño web y publicitario, donde menos siempre es más. Así, la atención del visitante se centrará en el producto o servicio que se desee destacar.
Mayor implementación de las redes sociales
Como bien es sabido, el marketing es determinante en el éxito de una página web. Crear y viralizar contenido está al alcance de cualquier usuario. Se producirá una mayor integración entre las redes sociales y el marketing viral con los diseños de las páginas web.
Cambio en la paleta de colores
Parece ser que los colores cálidos y tonos pastel serán los que predominen este año en los nuevos diseños web. En este sentido, el esmeralda es el Pantone elegido como color del 2013.
Menú de navegación fijo
Se han visto a lo largo de este 2012, pero su uso se extenderá durante el presente año. Las barras de navegación con cabeceras fijas permiten tener siempre visible la estructura web, así como los perfiles a redes sociales . Su diseño y emplazamiento suponen un enriquecimiento de la experiencia de usuario en la plataforma web.
Scroll infinito
La profileración de los dispositivos móviles originó un cambio en el comportamiento de navegación, el scroll vertical pasa de ser un inconveniente a convertirse en un hábito. Este uso se extenderá a todos los dispositivos, siendo un modo de localizar la información en un simple vistazo y de manera dinámica, sin necesidad de acceder a otras páginas o subcategorías. A su vez, dentro de éste, el efecto parallax de desplazamiento, permite dotar de una nueva perspectiva en 3D mientras se hace scroll.
Círculos
En palabras del artista callejero Banksy
La mayoría de las cosas se ven mejor cuando las pones dentro de un círculo
Bajo esta premisa surge una tendencia cada vez más usada por diseñadores web. El círculo es un elemento visual que capta la atención del usuario, su perfección y definición sirven de apoyo para destacar determinados contenidos.