Ya muchos hemos oído hablar de la usabilidad como esnobismo que abarca una gran amplitud en conceptos. Igualmente esta palabra de moda que no aparece en el RAE sigue marcando nuevas tendencias en diseño gráfico adaptado a sitios web y aplicaciones, que básicamente es donde nos centraremos en este post.
Se dice en el ámbito general que la usabilidad es el conjunto de atributos que permiten evaluar el esfuerzo que debe invertir el usuario para utilizar un sistema. Pero si centramos la atención en lo que nos concierne como desarrolladores y diseñadores web, este conjunto de atributos nos permite medir la comprensión inmediata del contenido, la facilidad para aprender a usar y la sintonía del trinomio: contenido, forma y color. Y con esto bajo control ya estaremos preparados para cumplir con el objetivo de hacer más usables futuros diseños gráficos de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles.
La usabilidad web como disciplina que debe cumplirse y arte que algunos tienen en cuenta, consiste en estudiar la forma de diseñar sitios web para que los usuarios interactúen con ellos. La usabilidad en el diseño de sitios web está vinculada directamente al propósito u objetivo que se pretende alcanzar en un contexto. Un objetivo web se define antes de empezar el proyecto. Al comenzar se presta atención en el diseño para una navegabilidad fácil, cómoda e intuitiva admás de que los usuarios tengan una compresión inmediata del contenido. A través del diseño visual definiremos aspectos específicos de los ambientes de aprendizaje. Nos ayudará establecer una jerarquía de la información a través de estrategias como:
- Posición de los elementos.
- Tamaños y espacios de la tipografía.
- Color y luz.
- Asimetría y profundidad.
Pero no sólo depende del diseño para alcanzar con éxito el objetivo principal del sitio web sino que también se tendrá en cuenta el modo en que se expone la información. Sólo seremos capaces de lograrlo si se organiza de manera coherente las secciones donde situamos la información. Esta tarea define la arquitectura de la información de un sitio web que tiene como fin ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades de información. La información debe de ser accesible al público objetivo que nos vayamos a dirigir. Tenemos que tener en cuenta la redacción coherente dentro de un contexto comprensible para nuestros usuarios. No será igual el tipo de redacción en una tienda online sobre productos farmacéuticos que en la de una web corporativa sobre transportes urbanos.
No hay que olvidarse del diseño de los contenidos cuando estudiamos la usabilidad en el desarrollo de un proyecto web o aplicación para dispositivos móviles. Tanto si es el cliente quien nos proporciona los contenidos como si somos nosotros quienes nos encargamos de la redacción se debe evitar la saturación de la información. La usabilidad de contenidos consiste en la consistencia y precisión de contenidos presentando la información de manera organizada. Seguir una estructura piramidal es de manual, la información más importante se coloca al inicio del texto y la menos importante al final.
Los principios fundamentales de usabilidad siguen los estándares de consistencia en los diseños de elementos para el lenguaje, el formato, la apariencia y, sobre todo, la funcionalidad.