Los tiempos han cambiado y hoy en día la forma de presentar una web al usuario puede llegar a ser verdaderamente especial, como por ejemplo si se tienen en cuenta aspectos como un buen Storytelling, una tendencia muy actual que permite ir contando una historia.
El Storytelling es una de las muchas técnicas que se usan en el mundo del marketing actualmente, sobre todo en Internet. Es el arte de contar una historia con el objetivo de que el público sienta interés por la marca, producto o servicio.
En muchas ocasiones se “juega” con la sensibilidad de las personas, haciendo que en estas historias que se cuentan, muchas de ellas puedan sentirse identificadas, lo que crea fidelización y un buen branding, aspectos muy importantes en el marketing, incluso en una web.
El Storytelling en la web
Con esta técnica aplicada al marketing, podemos decir que es el arte de contar la historia de nuestra empresa, del éxito de nuestros productos o servicios, de cómo se han superado las dificultades o incluso en contar a todo el mundo qué es lo que inspira a nuestra empresa para seguir adelante.
La forma de contar historias ha cambiado notablemente y ya no se hace de una forma fría y sobria como se hacía antes, hoy se apuesta por las respuestas emocionales, por aquellas historias que lleguen a los usuarios y con las que se puedan sentir identificados, lo que provoca una gran empatía con el público.
Solo la imaginación es nuestro límite, podemos contar historias diferentes que cuenten cuáles han sido los pasos que hemos dado para llegar a dónde estamos y por qué marcamos la diferencia en lo que hacemos.
¿Qué ventajas tiene el Storytelling?
Al adoptar esta técnica para nuestra web, se puede crear un vínculo emocional con los usuarios y clientes potenciales. Está demostrado que conectar de esta forma con el público, siempre apelando a su lado más emocional.
Además, otro aspecto que hay que tener en cuenta es que con un buen Storytelling se muestra a una empresa mucho más humana y cercana, algo que agrada a los usuarios y les genera confianza, algo básico para cualquier empresa que busque aumentar su ratio de conversión
Por otro lado destacamos que una historia interesante y bien desarrollada se recuerda mucho mejor que si es contada de cualquier otra forma. Cuando escuchamos una historia y ésta es buena, es muy fácil que la compartamos con los demás, aspecto que conocemos como viralidad, algo muy importante actualmente.
Por ello, si se desea contar una historia y aprovecharse de todas las ventajas que ofrece el Storytelling, hay que tener en cuenta varios puntos muy importantes a la hora de crearla y desarrollarla:
- Contar una historia que tenga un mensaje claro.
- Resaltar los valores que tiene nuestra marca.
- Destacar los aspectos que hacen que nuestra empresa sea diferente a la competencia.
- Enumerar las características principales que tienen nuestros productos y por qué se deben probar.
- Utilizar un lenguaje que resulte emocionante y que enganche desde el principio.