Para aquellos navegantes web habituales, resulta común que en algún momento de sus cybervidas se hayan visto a la deriva frente a una caótica página Error 404.
Los usuarios odian este tipo de problemas, porque suponen un obstáculo que encalla su proceso de navegación debido a que el navegador es incapaz de encontrar la página solicitada, ya sea porque no existe en el servidor o porque el enlace está roto.
Tanto en la vida real como virtual, el hecho de no encontrar algo nos frustra e insatisface. Si nuestra página web crea ese estímulo negativo, será cómplice de la huída y no retorno del usuario. Por ello, se hace imprescindible personalizar nuestra página Error 404 para pedir perdón por las molestias, y sobre todo para tener la oportunidad de crear un vínculo de complicidad que haga que el usuario permanezca en el sitio web.
Encontramos páginas de error de muy diversos tipos. A continuación diseccionaremos sus características y profundizamos en técnicas que mejoren la experiencia de usuario:
1. Las indeseadas
Arcaicas, caóticas, con un alto grado de incertidumbre y alarma, son propensas a hacer clic en la cruceta del navegador, sin ninguna oportunidad de redención. Carecen de estética y usabilidad.
2. Las de quiero pero no puedo
Existen páginas que dejan mucho que desear, limitadas a argumentar el problema de manera muy técnica, ofreciendo una única vía de escape. Hacen un intento por ayudar al usuario, pero resulta insuficiente. Este tipo de páginas deben ser, ante todo, comprensibles para el usuario y de fácil uso.
3. Las del efecto espejo
Debe existir coherencia entre la página Error 404 y el resto del sitio web. De lo contrario, el usuario asociará el error al aterrizaje en una nueva web, poniendo de inmediato el cartel de peligro y comenzando el protocolo de evacuación. La confianza se consigue con el orden, si mantenemos la continuidad y similitud en la estética, seguramente el usuario siga confiando en el sitio.
4. Las de S.O.S
Retienen al usuario, por lo usables y comprensibles que son. Suponene una escalera en un callejón sin salida. Podemos usar diferentes técnicas que optimizarán nuestra página de error 404, tales como insertar un buscador, listado de categorías o productos destacados, enlace al Sitemap, etc
Además, debemos asumir que es posible que el usuario desconozca el concepto Error 404. Nos acercaremos a él dando rienda suelta a la creatividad y apoyándonos en la informalidad, de este modo conseguiremos hablar su idioma y explicar lo que está sucediendo de una manera amena y comprensible.