Hasta el pasado año 2013, en Internet solamente podíamos encontrar disponibles 22 extensiones genéricas de dominio, siendo la .com la más famosa de todas, utilizada para designar direcciones relacionadas con organizaciones de carácter comercial.
Ahora, el panorama de los dominios en Internet ha cambiado gracias a la expansión de los dominios genéricos, lo que aportará más variedad y competitividad en la red.
Desde hace unos años, Internet está pasando por un importante proceso de transformación en el que la Icann, organización encargada de la asignación de nombres de dominio, tiene el un gran protagonismo. En este proceso se ha preparado un programa de expansión de los dominios para poder aumentar el número ya existente.
Con este cambio se amplían las opciones para empresas, profesionales y particulares así como se busca una mayor innovación y el favorecimiento de la competencia. Con este proceso pasamos de esos 22 dominios originales a más de 1.000, teniendo infinidad de alternativas entre las que elegir.
Nuevos dominios, más seguridad
Uno de los sectores que más agradecerá la llegada de todos estos dominios es el financiero, especialmente el relacionado con los bancos. Desde el pasado mes de mayo ya se puede utilizar la extensión .bank (obviamente solo podrán hacerlo los bancos) y con esta medida se espera evitar el phishing, estaba que provoca en los clientes millones de euros de pérdidas en todo el mundo.
Dominios para reforzar el branding
Este abanico de alternativas permitirá el registro del nombre de la marca como extensión propia del dominio, lo que facilitará el acceso a productos o servicios de determinada marca, creando un potente branding para la firma que pueda conseguir que su nombre sea la extensión del dominio. Las grandes empresas ya lo han hecho, como Google, Microsoft o Cisco entre muchas otras.
¿Los dominios nuevos posicionan?
Aunque en un principio podría parecer una jugada redonda, desde Google han confirmado que el buscador no tendrá en cuenta la extensión del dominio (TLD) con fines de posicionamiento. Así de tajante fue John Mueller (analista de Goggle), quien aseguró que el gigante de Internet ignora esta clase de palabras clave en las URL.
Ventajas y tipos de nuevos dominios
Dentro de las muchas ventajas que llegan con estas más de 1.000 propuestas hay que tener en cuenta que son fáciles de recordar, son únicos, seguros, cortos y nos permiten elegir entre muchos nombres diferentes.
En lo referente a las extensiones, no hay duda de que los .com, .net y el .es, en caso de nuestro país, son los que se llevan la palma, pero con las nuevas propuestas aumentaremos la posibilidad de registrar el nombre que nos interese, entre los que se pueden elegir:
- Genéricos: .blog, .shop, .web, .sports, .xyz, .film, etc.
- Geográficos: .madrid, .nyc, .barcelona, etc.
- Internacionales: con caracteres en diferentes idiomas.
¿Cuáles tienen más éxito?
Según los últimos datos, hasta mediados del pasado mes de julio, se han registrado casi 23 millones de nuevos dominios y los que más éxito han tenido hasta ahora han sido:
- .xyz
- .top
- .wang
- .win
- .club
- .site
- .vip
- .link
- .bid
- .online
¿Qué resultados producirán estos cambios? ¿Estamos ante una revolución en la red? El tiempo lo dirá.