

Todo cuanto vemos a nuestro alrededor contiene un valor icónico intrínseco, una representación mental capaz de ser identificada en diferentes contextos. Los iconos son sustitutos visuales de un concepto, idea o acción, siendo perfectas metáforas que ilustran el mundo real.
En el panorama Web, los iconos son utilizados para potenciar el atractivo y entendimiento de los contenidos de la página, convirtiéndose en una guía visual para el lector.
Cuando nos disponemos a leer un periódico, su proceso de lectura viene determinado por la colocación de las imágenes, primero se ojea el contenido y posteriormente se decide que leer. Con este ejemplo cotidiano queremos concluir que los elementos iconográficos actúan como cebo para destacar aquello que puede pasar por desapercibido.
Más allá de su poder de atracción, los iconos tienen una función modular capaz de estructurar el contenido en bloques según sus dimensiones y orden de presentación.
Normalmente los iconos siguen un patrón de uso para que resulten familiares (un icono de una papelera se traduce en borrar), pero en ocasiones el desconocimiento del usuario provoca errores de interpretación.
Una anécdota que ejemplifica este problema fue la que tuvo que vivir el equipo de Microsoft al enterarse que los iconos del Outlook 98 no eran usados por la gente. Probaron cambiando la estética de los iconos, pero finalmente la solución resultó mucho más sencilla: aplicar etiquetas a los botones más relevantes, y la frustración se convirtió en éxito.
El tándem texto-icono mejora la facilidad de uso y ayuda a contextualizar su función específica.
A continuación presentamos una selección de bancos iconográficos de alta calidad para aportar a vuestros diseños web ese valor añadido que andabais buscando:
1. THE NOUN PROJECT
The Noun Project cuenta con un amplio catálogo de iconos, los cuales están perfectamente categorizados y descargables en archivos .svg
2. ICOMOON
IcoMoon almacena una gran cantidad de iconos estandarizados para interfaces. Como ventaja, es posible descargar un pack de iconos seleccionados en vez de descargarlos uno a uno.
3. ICONMONSTR
IconMonstr es una amplia colección de iconos estilo minimal descargables en formatos .png y .svg
4. FONTELLO
Fontello te permite seleccionar los iconos y descargalos en packs para insertarlos en tu web por medio de código HTML y estilos CSS, como si de una fuente de texto se tratase (pudiendo aplicar diferentes tamaños y grosores sin perder calidad)