Cada proyecto web supone un proceso de negociación entre el departamento de desarrollo web y los clientes. Se trata de una relación amor-odio con un fin conjunto, crear un escaparate online lo suficientemente memorable, usable y eficiente .
Para solucionar los vacíos de comunicación y transmitir las ideas de manera comprensible entre ambas partes, han sido creadas una serie de herramientas online que sirven de base para la gestión de los proyectos.
Destacamos cuatro de las herramientas más eficientes para la gestión de proyectos en línea: Cage, Draftboard, Marqueed, Basecamp.
Sus principales funciones y características las convierten en instrumentos imprescindibles para lograr acordar el avance de los diseños web, ya que permiten compartir el trabajo de forma pública y discutir sobre cuestiones del diseño prescindiendo de reuniones personales.
CAGE
Esta herramienta tiene como función básica la visualización del proyecto en línea y la posibilidad de remarcar aspectos que se quieran comentar, creando así, chats de discusión sobre un detalle enmarcado.
Draftboard
Nos permite crear prototipos de un diseño para que, mediante un sistema ordenado de notas, todos los colaboradores puedan sugerir cambios y enterarse de forma sencilla de los comentarios derivados. Además, la herramienta también permite guardar las diversas verificaciones del proyecto para poder contrastar el avance del mismo.
Marqueed
Otro instrumento de trabajo que simplifica la creación de distintas colecciones de imágenes para poder comentarlas al detalle, incluyendo la posibilidad de exportar las figuras de diferentes maneras según se prefiera. La aplicación permite no sólo compartir y comentar imágenes, sino que también dispone de dos útiles de edición, el recuadro y el lápiz. De esta forma, se puede recalcar lo que se desea modificar.
Basecamp
Uno de los gestores más completos en el mercado creado bajo el sello de 37signals. Su lógica de funcionamiento permite compartir archivos, generar calendarios de tareas, gestionar documentos, implementar numerosos add-ons, enviar mensajes desde su propio sistema, etc. Todo ello supervisado en tiempo real por el cliente y el grupo de trabajo.
Encontramos diversidad de instrumentos disponibles para la administración de proyectos web, pero las que causan más revuelo debido a su usabilidad, rapidez y facilidad de acceso son las que se encuentran en la nube. Compartir opiniones, críticas e ideas en el momento y con la visión directa del trabajo, resulta mucho más cómodo y sobre todo menos complicado, porque no sólo todo el que tenga acceso puede participar, sino que también los cambios se pueden realizar desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.
Son sistemas novedosos realmente funcionales si tenemos en cuenta que, gracias a su interfaz, es posible visualizar y acceder al proyecto en cualquier momento y desde cualquier sitio. La era de las infinitas y tediosas reuniones ha pasado a segundo plano.