Recurrir a la autovalidación en nuestros formularios web ayudará a mejorar su manejo, aportando el soporte en tiempo real que necesita el usuario para cumplimentar correctamente todos los campos y evitar la frustración de volver a rellenarlos ante errores otrográficos o de contexto. Por lo tanto, debemos convertir esta técnica en un requisito obligatorio dentro de nuestros proyectos web.
Bajo esta premisa, encontramos plugins como jQuery Validator que nos facilitan su edición.
Aportando una serie de características: una configuración flexible y fácil, reglas de validación preconstruidas y la posibilidad de crear nuevas reglas reutilizables, mensajes de error de validación personalizables y la especificación de las reglas de validación de forma no intrusiva (en el código html) o modificando mediante clases CSS.
Por otro lado, HTML5 permite validar formularios de forma nativa. Actualmente su desarrollo ha permitido añadir un nuevo atributo llamado “pattern”, establecido para validar campos de texto de formulario.
Esta propiedad busca un patrón/expresión común en un campo y resuelve si este lo efectúa o no.
Sin embargo en la actualidad HTML5 no se puede usar totalmente en las versiones anteriores de Internet Explorer, aunque es una buena opción para cuando JavaScript esté desactivado
En conclusión, con seguridad en un futuro próximo podrá emplearse HTML5 con un mayor grado de determinación con lo que omitir las soluciones Javascript, dejando para Javascript solo las validaciones más complejas y/o específicas.