El scroll es parte muy importante de una web y que no siempre se suele tener en cuenta, o al menos lo que se debería. Hace un tiempo, contar con una página que tuviera mucho scroll podía llegar a ser desesperante, especialmente cuando las conexiones no eran tan rápidas como lo son actualmente.
Hoy en día las altas velocidades de conexión reducen notablemente los tiempos de carga, lo que ha hecho que el scroll o desplazamiento se haya reinventado y haya pasado a formar parte como un elemento indispensable dentro de lo que es el diseño interactivo, algo que estamos viendo en muchas webs actualmente.
¿Por qué ha vuelto s scroll?
Una de las principales razones del por qué se tiene tanto en cuenta el scroll en el diseño de las webs es por el gran aumento de usuarios de dispositivos móviles. Hoy en día se accede más a Internet desde los dispositivos móviles que mediante las plataformas de siempre como los ordenadores de sobremesa.
Esta tendencia de acceso a Internet hace que contar con una web con scroll sea mucho mejor que tener que ir abriendo una página tras otra a base de clics.
Un claro ejemplo lo podemos ver en las páginas de social media, las cuales cuentan con contenido generado por los usuarios, como por ejemplo Facebook y Twitter, los cuales han rescatado de ese teórico olvido al que estaba relegado este elemento web.
Asimismo hay que destacar las páginas que se encuentren orientadas directamente a objetivos, como las tiendas online, las cuales necesitan una navegación clásica, es decir, scroll y más scroll. Una tienda online no tendría demasiado sentido si cada 5 o 6 productos hubiera que cambiar de web.
¿Cuáles son las ventajas del scroll en la web?
Como hemos dicho anteriormente, es mucho más rápido que ir dando clics y hace que la navegación sea más fluida que en otros formatos. La experiencia de usuario es mejor, siendo mucho más cómoda, lo que hace que se facilite la interactividad e incluso puede llegar a aumentar el tiempo de permanencia en la web.
Otra de las ventajas la encontramos en los dispositivos móviles dado que en ellos el scroll es mucho más sencillo, con tan solo un toque y arrastre, mucho más que cambiar de web, con el consiguiente tiempo de carga. El scrolling puede ayudar a hacer que las diferencias entre webs y es ideal para webs responsive.
¿Tiene desventajas?
Así es y uno de los problemas con los que nos podemos encontrar es de cara al posicionamiento en buscadores dado que contar con una única sección de web puede repercutir negativamente en el SEO.
Puede hacer que los usuarios se sientan desorientados si se tiene una web con mucho scroll y muchos contenidos. Al depender de JavaScript y jQuery, algunas webs que cuenten con mucho scroll (estilo parallax) pueden ver cómo se disminuye la velocidad de carga.
Lo mismo puede suceder en algunos usuarios dado que navegar en una web que no cuente con un botón “volver” puede hacer que se sientan un poco perdidos.