Si queremos convertir nuestra lista de contactos habituales en clientes potenciales, hemos de crear una plantilla de newsletter atractiva y efectiva. A continuación explicamos 8 pasos de acción a seguir para conseguir nuestro propósito:
1. Segmentar tu lista de contactos
En primer lugar, es recomendable segmentar nuestra lista de contactos en función del mercado en el que nos movemos o los objetivos de nuestra campaña.
Para tener una idea, podemos dividir la lista según la demografía, intereses/industria, participación en concursos, fuente de clientes potenciales o ingresos en embudo de ventas.
Si adaptamos el contenido a cada segmento aumentarán los ‘clics’ y las ventas
2. Personalización
Este es un punto importante ya que el 70% de los emails para negocios son enviados sin personalizar.
Tendremos que incluir nuestro primer nombre, enviar el email como individuo y no como empresa, personalizar los emails automatizados, configurar la ventana para emails de nuestras landing pages y recopilar los nombres de los clientes.
3. Habla de tú a tú
Los lectores no quieren oírnos hablar para las masas. Tendremos que utilizar la segunda persona a la hora de escribir y utilizar un lenguaje sencillo para conseguir el tono amigable que necesitamos.
El ‘’tú’’, ‘’mi’’ y ‘’nosotros’’ harán que el mensaje sea mucho más receptivo.
4. Relación entre título y contenido
Relacionar el título con el contenido es primordial para cultivar la confianza del cliente ya que este recibe diariamente una cantidad desmesurada de spams y contenido irrelevante.
El título debe ser la promesa acerca del contenido. Tomando esto como referencia lo ideal es que redactemos el título después del contenido.
5. Coherencia
Tanto nuestra landing page o web, como nuestra plantilla de newsletter deber ir en la misma línea estética. No podemos caer en el error de dar a nuestra plantilla un diseño opuesto o diferente al resto de nuestra identidad corporativa.
6. La importancia de la CTA (Call to action)
Utilizar palabras de acción para incitar a la urgencia de hacer ‘’clic’’ y agregar palabras que muestren beneficios a los clientes como ‘’gratis’’, ‘’personaliza’’ o ‘’complementario’’ son dos procedimientos básicos para tener una atractiva CTA.
Tendremos que mantener un buen ‘look’ de nuevo en consonancia con nuestra landing page y preocuparnos de que esta CTA esté siempre visible.
8. Plantilla para escanear.
Nuestra audiencia sólo le da un vistazo a nuestros newsletter, por eso tendremos que crear una plantilla para las personas escanean contenidos.
Lo esencial para mantener esta fórmula reside en mantener los puntos principales subrayados, hacer oraciones cortas y utilizar elementos gráficos intuitivos como pueden ser los botones.
Una buena forma de saber si lo estamos haciendo bien es preguntarnos si el lector puede leer nuestra plantilla en 5 segundos o menos.
8. A/B Testing
Con este método podremos medir y analizar los resultados para optimizar nuestro índice de conversión. De esta manera tendremos estadísticas sobre aquello que queramos cambiar, por ejemplo podemos enviar nuestra campaña a dos o más segmentos de la lista de contactos y analizar la tasa de ‘’vistas’’, ‘’abiertos’’ y ‘’clics’’.
En definitiva, si conseguimos elaborar una plantilla adecuada, podemos convertir nuestros clientes potenciales en clientes fidelizados.