- CMS (Content Management System): Si lo traducimos, Sistema de gestión de Contenidos. Es una aplicación muy intuitiva en el que los usuarios puede generar y administrar contenidos en su propio blog. Con esta plataforma se puede controlar el diseño de una web corporativa, e incluso, crear una tienda online. La mayoría de los CMS son muy fáciles de instalar y todos cuentan con una comunidad de personas que trabaja desinteresadamente para mejorarlo y añadirle nuevas posibilidades. Algunos ejemplos de CMS son; WordPress y Prestashop.
- Plugin: Son pequeños módulos que aportan nuevas funciones a un programa concreto, con la finalidad de cubrir necesidades funcionales. Es decir, podemos instalar en WordPress un plugin para mejorar la interacción del sitio web con nuestra comunidad. Este plugin cumplirá un objetivo específico, como puede ser el de enviar avisos sobre nuevos comentarios a los usuarios que hayan dejado comentarios en el blog anteriormente. En conclusión, un plugin es una pequeña herramienta que se puede instalar en un CMS para añadir una nueva función específica, que complementa al conjunto de la web.
- Shortcodes: Son unos pequeños fragmentos de códigos con los que puedes introducir configuraciones avanzadas en tus páginas de WordPress. Se pueden definir como pequeños atajos que nos ayudan a ahorrarnos unas cuentas horas de programación. Su funcionamiento es muy sencillo, debes pegar el shortcode donde quieras introducir ese cambio en tu página, y este se ocupa de cargar toda la programación necesaria para aportar esa nueva funcionalidad a tu sitio web. Existen plugins específicos para añadir shortcodes y se utilizan para no perder muchas funcionalidades cuando decides cambiar el tema que tienes instalado en WordPress.
- FrameworCMS (Content Management System): Si lo traducimos, Sistema de gestión de Contenidos. Es una aplicación muy intuitiva en el que los usuarios puede generar y administrar contenidos en su propio blog. Con esta plataforma se puede controlar el diseño de una web cok: Constituye el entorno de trabajo y patrones de diseño que establecen una base de trabajo asistido, organizando conceptual y tecnológicamente la forma de trabajar de los equipos de desarrollo. Los programadores son los héroes que trabajan sin descanso para crear auténticas obras de arte, pero no llegan a ser dioses. Por eso, necesitan dedicar su tiempo y esfuerzo a desarrollar la lógica de negocio de la aplicación y no tener que estar resolviendo problemas y casuística relacionada con la base tecnológica. Los frameworks ayudan a desarrollar más ágilmente y permite detectar errores con mayor celeridad. Un ejemplo de framework es Symfony que permite a los desarrolladores simplificar la construcción de aplicaciones web con PHP.
Cuando tengamos que escoger entre varios Framework, debemos tener muy claro el concepto de la curva de aprendizaje. Es decir, que tiempo vamos a necesitar para aprender a utilizar esa herramienta de forma eficiente.
- PHP (Hypertext Preprocessor): Es un lenguaje de código abierto. Fue uno de los pioneros en incorporar documentos HTML en el lado del servidor en lugar de recurrir a la llamada de un archivo extremo que procesase los datos. Se considera uno de los lenguajes fáciles de aprender gracias a su simplificación. PHP se utiliza en millones de sitios entre los que se encuentran webs como Facebook.com, Wikipedia.org o WordPress.
- HTTP (Hypertext Transfer Protocol): se trata de un protocolo de comunicación para facilitar las transferencias de información en la red.
- AMP (Accelerated Mobile Pages) son versiones de artículos creadas para quienes navegan desde un teléfono móvil. Las AMP eliminan los elementos que dificultan la carga de la web creando una versión reducida con el contenido básico.
- HTML (HyperText Markup Language): Si lo traducimos, Lenguaje de marcas de hipertexto. Es el lenguaje de marcado (no de programación) que se emplea para definir los documentos o páginas de internet. Establece un conjunto de etiquetas que componen el lenguaje que los navegadores web interpretan para generar una página visual. El código HTML dispone de multitud de etiquetas; por ejemplo, etiquetas para mostrar imágenes o hipervínculos que nos permiten enlazar a otras páginas. En resumidas cuentas, este lenguaje se utiliza para crear páginas web y dotarlas de la estructura y el contenido semántico que necesitamos.
- FTP (File Transfer Protocol): Si lo traducimos, Protocolo de transferencia de archivos. Define la forma y la comunicación en que se pueden de compartir datos entre nuestro ordenador y el espacio web que tenemos en el hosting. Esta transferencia bidireccional de archivos es independiente del sistema operativo que utilicemos y del tipo de conexión de la que dispongamos. También podremos visualizar directorios, cambiar el nombre, limitar derechos, borrar contenidos y eliminar ficheros o carpetas.
- Dominio: es el nombre que recibe cada una de las web que encontramos en internet. Cada sitio posee un dominio único e irrepetible.
- DNS (Domain Name System): Si lo traducimos, Sistema de nombres de dominio. Es el servicio que resuelve la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder. Es decir, el DNS lee la dirección IP y la relaciona con un dominio. Es así como conseguimos acceder a la página que estamos buscando.
- Hosting: Es el servicio que te ofrece un proveedor de servidores conectados a internet, para que puedas alojar la información que desees y se consiga tener acceso a ella a través de internet. Lo más habitual es contratar este servicio para alojar el dominio de un sitio web. Además, podrás tener un servidor de correo electrónico para disponer de buzones con tu propio nombre de dominio.
- VPN (Virtual Private Network): Para conectarte a internet desde tu móvil o tu ordenador, necesitas un router o módem, que son los que conectan tus dispositivos con tu proveedor de internet. Esta conexión se puede realizar a través de un cable o de forma inalámbrica. En el caso del móvil, ya incluye su propio módem, pero el funcionamiento es el mismo. Normalmente, tendrás varios dispositivos (Portátil, consola,etc), cada uno con una dirección IP local distinta, conectados al mismo router. A esto se le denomina una red local, es decir, un conjunto de dispositivos conectados entre sí, y que pueden compartir archivos sin necesidad de pasar por internet. Una conexión VPN te permite crear una red local, sin la condición de que los dispositivos que componen la red, estén físicamente conectados entre sí, sino que se conectan a través de internet.
Este tipo de conexión te ofrece muchas ventajas, porque tu proveedor de internet no puede tener acceso a lo que tu ves en la web, porque estás protegido por un túnel VPN. También puedes acceder a internet aunque te encuentres en un país donde esté censurado. Gracias a un VPN los chinos esquivan las firewalls del gobierno y pueden conectarse a Facebook, Twitter y Youtube.
- ISP (Internet Service Provider): Si lo traducimos, Proveedor de servicios de internet. Es la empresa que te te suministra los servicios de internet. Es decir, el ISP es el intermediario que existe entre internet y tu.
- DSL (Digital Subscriber Line): Si lo traducimos, Línea de suscripción digital. Es una de las tecnologías que utilizan los ISP para conectar al usuario con internet. El acceso a internet que se le proporciona al usuario se realiza mediante la transmisión de datos digitales a través de los cables de una red telefónica local. En las empresas de telecomunicaciones se utiliza el término DSL para referirse al ADSL, ya que son elementos que están relacionados.
- CSS (Cascading Stylesheets): Se trata de un lenguaje de hojas de estilos a través de las cuales se controla el aspecto y la presentación de los documentos HTML.
- Bootstrap: es uno de los frameworks CSS más utilizados. Permite dar forma a un sitio a través de librerías CSS (donde se incluyen botones, tipografías, menús así como otros elementos que se pueden reutilizar). Esta herramienta permite crear interfaces que se adaptan a todo tipo de pantallas.
- Javascript: es un lenguaje de programación que funciona del lado del cliente. Se utiliza para crear programas que se insertan en la web con el fin de crear diferentes efectos e interactuar a través de los elementos con los usuarios, dando lugar a páginas web dinámicas.
- Script: es un pequeño código de programación dentro del documento HTML para realizar una tarea muy específica.
- SQL (Structured Query Language): es el lenguaje estándar de interacción con la base de datos del dominio. Entre otras cosas permite realizar consultas con el objetivo de recuperar información.
- CRM (Customer Relationship Management): Si lo traducimos, Gestión de las relaciones con los clientes. Cuando hablamos de CRM, nos referimos a un software con el que poder gestionar y registrar, todos los vínculos que establece la empresa con sus clientes. El objetivo de esta herramienta, es el de crear una base de datos estructurada, con la que poder extraer la información necesaria para optimizar la experiencia del usuario. Se utiliza en el ámbito online, porque se puede cuantificar todos los movimientos del cliente. Las empresas que cuentan con una gran red de comerciales, también invierten mucho dinero en incorporar un CRM adecuado para su empresa.
No olvidemos que un CRM es una herramienta brillante para recoger los datos, pero es trabajo de las personas, introducir los datos correctamente, y analizarlos para extraer unas conclusiones relevantes.
- ERP (Enterprise Resource Planning): Si lo traducimos, Planificación de recursos empresariales. Un ERP es un programa que integra un conjunto de sectores relacionados con la misma actividad empresarial. Es decir, este aplicativo puede encargarse de gestionar; la producción, la logística, el inventario, la contabilidad y los envíos. Además, se encarga de almacenar toda la información que procesa, en una misma base de datos global. Se utiliza con los objetivos de; dar respuestas rápidas a los problemas, mejorar la toma de decisiones, minimizar los costes.
- CASE (Computer Aided Software Engineering): Si lo traducimos, Ingeniería de software asistida por ordenador. Es una herramienta que nos permite ahorrar tiempo y dinero cuando trabajamos en el desarrollo de software. Los programadores aumentan la productividad porque pueden aprovechar la ayuda que esta herramienta les proporciona en concepto de aplicaciones informáticas. Además, son un apoyo en varios procesos durante el desarrollo del software, por ejemplo, en cálculo de costos, compilación automática, documentación, detección de errores,etc.
- GUI (Graphical User Interface): Si lo traducimos, Interfaz gráfica de Usuario. Actúa como vehículo de transporte de la comunicación e interacción entre el usuario y la máquina. Utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para exponer la información y las acciones disponibles en la interfaz. Estas acciones se realizan mediante manipulación directa. Con el objetivo de proporcionar un entorno visual sencillo que permita facilitar y mejorar la comunicación, además, de crear una interacción amigable con el sistema informático. Esta interfaz evoluciona de la CLI.
- CLI (Command Line Interface): Si lo traducimos, Interfaz de línea de comandos. Este método permite que los usuarios puedan dar instrucciones a los programas informáticos. La capacidad de dar estas instrucciones provienen de una línea de texto simple que introduce el usuario. Aparecen en todas las interfaces de escritorio. También aparecen como interfaz de lenguajes interpretados, como Python y PHP.
- NUI (Natural User Interface): Si lo traducimos, Interfaz natural de usuario. En este tipo de interfaz se interactúa con el sistema sin utilizar dispositivos de entrada. Por lo tanto, no utiliza un ratón, o un teclado. En su lugar se emplean los movimientos gestuales del cuerpo.
- Debugging: Traducido como Depuración, es el proceso de localizar y suprimir los posibles errores que puedan originarse mientras se desarrolla una aplicación.
- Compilar: Es el proceso que consiste en traducir el código fuente a un código que sea ejecutable por la máquina. Es decir, compilar es convertir el lenguaje del programador al código binario. Para conseguir esta transformación, es necesario el uso de herramientas de compilación que permiten realizar este proceso.
- IDE (Integrated Development Environment): Si lo traducimos, Entorno de desarrollo integrado. Se conoce como un conjunto de servicios integrales que facilitan la escritura de código a los desarrolladores en uno o más lenguajes de programación. Entre las funcionalidades más comunes, permiten editar código, realizar el proceso de compilación, depuración y construcción de la interfaz gráfica. Un ejemplo muy conocido es Eclipse.
- WPO (Web Performance Optimization): Si lo traducimos, Optimización del rendimiento web. Utilizamos este término, para referirnos al tiempo de carga de una web. Es muy importante para el posicionamiento en buscadores, el tener una web que tarde poco tiempo en cargar. Es aconsejable aplicar WPO en tu sitio web porque hay una relación directa entre el tiempo de carga y el número de visitantes que recibe una web. Por lo tanto, cuanto menos tiempo tarde una web en cargar, más visitantes recibirá y mejor posiciones alcanzará.